01 Oct 2018
octubre 1, 2018

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En una entrevista a Roberto Urzúa Gac – gerente general de Hospitalia – aborda los desafíos de seguir impulsando con productos innovadores, tecnología, servicio y soluciones para el sector. A continuación la nota completa aparecida el jueves 27 de septiembre 2018 en el Especial Dispositivos Médicos de Ediciones Especiales de El Mercurio.


HOSPITALIA:
Soluciones clínicas y docencia son claves del compromiso para potenciar el área de la salud nacional

Junto con una amplia gama de productos, la empresa provee diseño y equipamiento para centros de simulación clínica para la formación de profesionales de la salud y capacitación continua para el personal clínico asistencial.

Impulsar la salud desde la docencia hasta la práctica hospitalaria, con soluciones costo-efectivas para el sector, es el sello de trabajo de Hospitalia.
Desde su origen, en 1992, sus pilares de desarrollo han sido la innovación, la tecnología, la capacitación continua y el servicio a tiempo.

Y con el propósito de disponer de alternativas para todas las necesidades es que Hospitalia mantiene dos grandes áreas de negocio. Una de ellas es la línea hospitalaria, con la que cubre todos los sectores de un centro clínico con una amplia gama de productos, como dispositivos de uso clínico para el acceso venoso, guantes para la protección del paciente y el usuario, sistemas de drenaje, sistemas para el tratamiento y prevención de la TVP (Trombosis Venosa Profunda) y productos descartables para usos variados.

La otra línea de negocio es la de docencia, a través de la cual provee diseño y equipamiento para centros de simulación clínica para la formación de profesionales de la salud y capacitación continua para el personal clínico asistencial.
Además, cuenta con un Centro de Simulación Clínica como un aporte para sus clientes estratégicos.
“Nuestros productos están desarrollados con alta tecnología y calidad, de manera de aportar de manera efectiva al trabajo profesional. Por otra parte, gracias a la innovación, los usuarios pueden obtener resultados con mejor desempeño, sin dejar de lado el concepto de capacitación, un factor diferenciador de la compañía. Y es que creemos firmemente en el compromiso con nuestros pacientes y usuarios, razón por la cual nos esforzamos para que todos nuestros productos sean usados correctamente y con plena confianza”, detalla Roberto Urzúa Gac, gerente general de Hospitalia.

TECNOLOGÍA Y CALIDAD
Agrega que el Centro de Simulación está disponible para que los clientes estratégicos de la compañía puedan tener una vivencia clínica en un ambiente controlado. “La idea es que puedan usar los productos primero en simuladores y así experimentar diversas situaciones, para luego estar preparados y evitar incidentes en el caso de un paciente real”, subraya.
Roberto Urzúa enfatiza que un sello de Hospitalia es el despacho oportuno y seguro. Sostiene que esta característica ha sido reconocida por los clientes, junto con la seguridad de utilizar productos certificados y aprobados para el uso en pacientes. “Asimismo, el servicio de capacitación en el uso de los productos le da la tranquilidad al usuario de que está explotando al máximo la herramienta para así entregar el mejor desempeño de su labor para aliviar al paciente”, dice.
Y es que el mercado de los dispositivos médicos ha sido innovador. A juicio de Roberto Urzúa, la industria desarrolla constantemente dispositivos o productos que aumentan la productividad y la seguridad aplicando las últimas tecnologías disponibles. Por ello, Hospitalia no solo comercializa productos de uso clínico y docente, sino que, además, se ocupa de la capacitación que se transforma en el vehículo de compromiso para un mejor desarrollo y desempeño de estos mismos elementos.
Dentro de los principales productos para la División Hospitalaria encontramos elementos de esterilización, de higiene personal y lubricación, para UTI, respiratorio, terapia intravenosa, biopsia y emergencia, además de guantes, productos para desinfección y vestimenta hospitalaria. En el caso de la División de Pabellón y Cirugía destaca ropa de pabellón, productos para aspiración, anestesia, cirugía, accesorios y guantes.

En la División Intervencional encontramos productos endovasculares; mientras que en la División Docencia y Entrenamiento disponen de simuladores y elementos de entrenamiento de reconocidas marcas, como también sistemas de auscultación con transmisión inalámbrica y captura con ECG, módulos clínicos avanzados, pizarras y mesas de disección virtual, entre otros dispositivos.
No obstante, a pesar del crecimiento y la innovación constante en el rubro nacional, el gerente general de Hospitalia sostiene que aún existen grandes desafíos como industria. “Estos tienen relación con las exigencias de trazabilidad de los productos, así como la necesidad de regulación y registros. Si bien Chile es el mercado más abierto del continente, lo que lo hace muy competitivo, se hace necesario estipular exigencias que garanticen la calidad en toda la ruta desde la fabricación hasta el uso en el paciente”, finaliza.