CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

1. PALABRAS DE LA GERENCIA

El código de ética y conducta de Hospitalia transmite el mensaje fundamental de una empresa que se fundamenta en valores sólidos y tiene un firme compromiso con la integridad.

La construcción de relaciones sólidas y duraderas requiere que todos los miembros de nuestra empresa actuemos de manera consciente, responsable y sostenible. Este Código de Ética y Conducta, es una valiosa herramienta para nuestra labor, ya que contiene los principios y fundamentos que guían nuestras interacciones con los diferentes grupos de interés. Estas directrices nos ayudarán a tomar decisiones informadas, estableciendo criterios y elementos compartidos que nos permitirán identificar la forma más adecuada de llevar a cabo nuestras tareas diarias y tomar decisiones en nuestro entorno profesional.

La manera en la que establecemos relaciones con nuestros clientes, proveedores, comunidades, accionistas y, por supuesto, con quienes trabajamos en Hospitalia, refleja nuestra imagen corporativa y la responsabilidad compartida en la construcción de un futuro sólido.

Roberto Urzúa Gac – Gerente General

2. NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN

 

MISION

Nuestro objetivo es impulsar la salud. Para ello ofrecemos soluciones costo efectivas a instituciones de salud privadas y públicas, convirtiéndonos en socio estratégico de los prestadores de salud. Impulsamos la salud desde la docencia hasta la práctica
intrahospitalaria.

VISIÓN

Nuestro foco son los pacientes, usuarios que manipulan nuestros productos, e instituciones que los adquieren. Para lograr nuestro objetivo, contamos con un portafolio de productos innovadores, fabricados con tecnología de punta y bajo estándares de calidad internacionalmente reconocidos, seguros y que aportan valor a la cadena de salud. Entregar productos innovadores, de calidad garantizada, que contribuyan a satisfacer los requerimientos de nuestros clientes y de sus pacientes es la motivación que impulsa a todo el equipo que trabaja en Hospitalia.

3. NUESTROS COMPROMISOS

CALIDAD

Tenemos sistemas de calidad establecidos para asegurarnos de manejar, almacenar y distribuir productos de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios aplicables. Todos los colaboradores son responsables de respetar nuestros procesos de calidad cuando trabajan con los productos que vendemos.

TRANSPARENCIA

Todo miembro de Hospitalia debe ejercer sus funciones con absoluta transparencia y honestidad para con los clientes, competidores, proveedores, con sus jefaturas y con la empresa en general, basando su actuar en la integridad y en el cumplimiento legal y normativo. Toda información que sea entregada deberá hacerse conforme a lo que la ley y la normativa interna permita, cumpliendo con especial atención las normas sobre información privilegiada y uso de recursos de la empresa.

PRIVACIDAD DE DATOS

Protegemos la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos que nos son proporcionados por nuestros clientes, proveedores, instituciones públicas, particulares, colaboradores, entre otros, respetando el derecho a la privacidad de estos. En estricto cumplimiento con la legislación aplicable, informamos a las personas respecto a la recolección y el tratamiento de sus datos personales protegiendo su confidencialidad.

SALUD, SEGURIDAD Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Identificamos y gestionamos de forma sistemática los riesgos relacionados con la seguridad y salud laboral y el cuidado al medioambiente en nuestras actividades y en toda la cadena de valor de nuestros productos y servicios. Promovemos y alentamos de forma activa una sólida cultura de seguridad en el trabajo.

En Hospitalia, nos comprometemos a operar nuestra empresa de manera respetuosa con el medio ambiente y en pleno cumplimiento de los estándares ambientales establecidos. Para ello, nos aseguramos de cumplir con todas las regulaciones vigentes, así como con los acuerdos voluntarios a los que nos hemos comprometido y las mejores prácticas en todos nuestros negocios, tanto actuales como futuros.

COMUNIDAD

En nuestro objetivo de establecer relaciones duraderas y significativas con las comunidades circundantes, nos comprometemos a fomentar la confianza, la transparencia y la colaboración. Asimismo, es de vital importancia para nosotros el respeto hacia las distintas culturas locales y promovemos una activa participación en nuestras actividades.

RELACIÓN CON LOS ACCIONISTAS

Hospitalia está comprometido con la protección y utilización responsable y prudente de las inversiones que los accionistas han entregado a responsabilidad de sus colaboradores, de manera de ofrecerles seguridad y una rentabilidad adecuada en un marco de desarrollo y crecimiento sustentable. Hospitalia entrega a sus accionistas información oportuna, íntegra y veraz sobre los temas que le atañen.

GENERACIÓN DE INFORMACIÓN FIDEDIGNA

Todos los hechos económicos producto de nuestros negocios se reflejan en transacciones que se registran de una manera fidedigna, justa y oportuna en conformidad con principios contables establecidos y normativas legales aplicables, utilizando los sistemas, controles y auditorías adecuados que garantizan la fiabilidad, exactitud y razonabilidad de nuestras cuentas, registros e informes.

INTEGRIDAD DE TERCEROS

Esperamos de las terceras partes con las que interactuamos que respeten las leyes, observen prácticas comerciales éticas y cumplan nuestros estándares relativos a integridad, transparencia, honestidad, anticorrupción, empleo, seguridad y salud laboral, acoso sexual, protección del medioambiente, entre otros detallados en este código.

ANTICORRUPCIÓN

En Hospitalia no toleramos ninguna forma de soborno o corrupción. No sobornamos a ningún funcionario público ni a ningún particular y tampoco aceptamos sobornos.

INTEGRIDAD PERSONAL

Tratamos a nuestros colaboradores de forma justa, equitativa y respetuosa. Nos comportamos con los demás con integridad, respeto, cortesía y dignidad. Procuramos crear un entorno laboral que incluya a todos los colaboradores para que puedan contribuir plenamente, con independencia de su nacionalidad, genero, edad, origen étnico, religión, estado civil, maternidad/paternidad, orientación sexual, o discapacidad. Creemos que una fuerza laboral diversa refleja la diversidad que también existen entre nuestros grupos de interés, siendo esencial para nuestro éxito. Por tanto, atraemos, desarrollamos y retenemos a personas de gran talento, de procedencia diversa y con una mentalidad abierta a la inclusión. Los colaboradores deben mantener, tanto dentro como fuera de las dependencias de Hospitalia, un comportamiento ejemplar.

ESPACIO LIBRE DE ACOSO SEXUAL

Hospitalia le da la mayor importancia a evitar todo tipo de acoso sexual, ya que se trata de una conducta ilícita, no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia laboral. Para dicho efecto, se considerará como acoso sexual cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento indebido de carácter sexual, incluyendo, en este sentido, contacto físico, propuestas verbales, correos electrónicos, cartas o misivas personales que amenacen, perturben o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades de empleo. Entendemos además que se configura la conducta de acoso sexual no sólo cuando la persona afectada sufre un perjuicio o daño laboral directo en su situación al interior de la empresa, sino que también cuando por la creación de un ambiente hostil u ofensivo de trabajo, se pone en riesgo o perturba su situación laboral u oportunidades de empleo. Solicitamos a nuestros proveedores y clientes hacer respetar esta normativa hacia nuestros colaboradores.

RECHAZO AL ACOSO LABORAL

Rechazamos cualquier conducta de agresión u hostigamiento ejercida por la jefatura u otros compañeros de trabajo en contra de algún o algunos/as colaboradores.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LABORALES

Damos el mismo trato a los candidatos y colegas sin tener en cuenta sus características personales como nacionalidad, genero, edad, origen étnico, religión, estado civil, maternidad/paternidad, orientación sexual, discapacidad ni ninguna otra característica protegida por las leyes vigentes.

CONDICIONES LABORALES JUSTAS

Tenemos el compromiso de ofrecer a nuestros colaboradores salarios y beneficios justos y competitivos basados en el desempeño dentro del marco ético aceptado por Hospitalia. Nos comprometemos a respetar la normativa laboral vigente en nuestro país. No toleramos el trabajo infantil ni el uso de mano de obra en condiciones ilegales, abusivas o forzadas en la fabricación, almacenaje, distribución y comercialización de nuestros productos.

4. INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS

INTEGRIDAD FINANCIERA

En Hospitalia garantizamos y velamos por la integridad de nuestros datos y registros financieros, proporcionando información exacta, fiel y completa. Estamos conscientes de nuestra responsabilidad social de cumplir con nuestras obligaciones tributarias y de seguridad social cuando desarrollamos nuestra actividad. Cumplimos con nuestras obligaciones en materia fiscal y colaboramos con las autoridades fiscales con la finalidad de poner fin a posibles prácticas fraudulentas.

PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Nos comprometemos a realizar negocios con terceros que compartan nuestros estándares. No realizamos o autorizamos pagos directa o indirectamente para obtener o conservar clientes o conseguir alguna ventaja. Es posible la atención de hospitalidades modestas y habituales siempre que cumplan con las leyes y normativa vigente y nos aseguramos de que éstas no generen malas interpretaciones. Está prohibido el pago en efectivo o cualquier otra forma a funcionarios del Gobierno e Instituciones Privadas para obtener tratos de favor, ventajas indebidas o asegurar negocios, así como recibir pagos o sobornos de cualquier forma por ningún motivo y más aún para beneficiar a algún proveedor o tercero vinculado con la organización.

¿Qué prácticas pueden entenderse como actos de corrupción?

  • Ejercer acciones para fines corruptos o ilegales o para influir de modo indebido en una decisión.
  • Realizar contribuciones económicas a partidos políticos u organizaciones sin fines de lucro vinculadas a estos, salvo que excepcionalmente la Gerencia hubiera evaluado y autorizado alguna contribución, la cual deberá tener el correspondiente sustento documental.
  • Realizar donaciones, financiaciones y patrocinios de proyectos de contenido social, cultural o científico para fines corruptos o ilegales o para influir de modo indebido una decisión.
  • Dar o aceptar obsequios o beneficios que no correspondan a signos de cortesía.
  • Realizar pagos de facilitación o de trámite con el fin de asegurar o acelerar la realización de una acción gubernamental rutinaria y no discrecional.

CONFLICTOS DE INTERÉS

En Hospitalia, asumimos el compromiso de mantener un alto nivel de profesionalismo y salvaguardar los intereses superiores de la empresa. Nuestro objetivo es cumplir con diligencia nuestras obligaciones y responsabilidades, evitando cualquier situación de conflicto de intereses o búsqueda de beneficios indebidos. En todo proceso de toma de decisiones, nos esforzamos por identificar cuidadosamente los intereses involucrados, siempre priorizando las decisiones que pongan los intereses de nuestra organización en una posición de ventaja. Es fundamental que evitemos tomar decisiones en las que haya algún tipo de conflicto de interés, ya sea real, potencial o aparente. Debemos tener esta precaución, aunque no se haya realizado una declaración formal o un plan de acción específico para identificar dichos conflictos.

Se solicita que, de manera obligatoria, se efectúe una declaración anual de toda situación que pueda generar cualquier tipo de conflicto de interés, ya sea que este conflicto sea potencial, real o simplemente aparente. En aquellos casos en los que las acciones de otros puedan dar lugar a un conflicto de intereses, es importante que informemos de inmediato a nuestros superiores para que tomen las medidas de prevención correspondientes.

En Hospitalia, nos comprometemos a no utilizar los recursos de la empresa para obtener beneficios personales o aprovecharlos para otra actividad o negocio. Asimismo, nos comprometemos a no buscar beneficios personales de cualquier oportunidad de negocios en la que nuestra empresa pueda tener interés. En ninguna circunstancia aceptaremos o daremos regalos que puedan comprometer o dar la apariencia de comprometer la imparcialidad y objetividad de nuestras decisiones.

Es fundamental que nos abstengamos de participar en cualquier contrato, licitación o proceso que implique la presencia de familiares dentro de los grados y niveles establecidos por la legislación vigente. Es crucial notificar a la superioridad de forma inmediata a fin de asegurar que se implementen las medidas de protección correspondientes en el momento oportuno.

GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIÓN EN CONFLICTOS DE INTERÉS

Las personas involucradas en conflictos de interés ya sean reales o presuntos, deberán considerar los siguientes principios:

Independencia: Se deberá actuar en todo momento con lealtad a la empresa y sus accionistas, independientemente de su beneficio personal o de terceros.
Información: Se deberá informar inmediatamente de conocido el conflicto de interés al ejecutivo o superior inmediato que corresponda, o a la autoridad que determine la Ley, sobre la existencia del conflicto de interés y las circunstancias que lo motivan.
Abstención: Los directores, ejecutivos y colaboradores deberán abstenerse de intervenir o influir en la toma de decisiones que puedan afectar a las personas o entidades con las que exista conflicto. En especial, deberá cumplirse íntegramente lo establecido en relación con esta materia en la legislación vigente.
Confidencialidad: Cualquier persona en una situación de conflicto de interés se abstendrá de acceder a información calificada como confidencial que esté relacionada con dicho conflicto.
Regalos: Los colaboradores de Hospitalia no deben solicitar o aceptar regalos y/o atenciones con motivo de las funciones de su cargo en la empresa, con excepción de aquellos de baja cuantía que normalmente se entregan por cortesía o costumbre, aprobados previamente por la empresa, y en la medida que éstos no constituyan un conflicto de interés o la apariencia de un conflicto de interés. Si un colaborador recibe un regalo que no esté permitido, éste tiene la responsabilidad de rechazarlo cortésmente o devolverlo. En caso de duda, debe ser reportado al Oficial de Cumplimiento.

LIBRE COMPETENCIA

Hospitalia se compromete a cumplir con todas las legislaciones sobre defensa a la competencia. Respetamos el principio de libre competencia en el mercado y cumplimos con la legislación aplicable. Creemos que la competencia justa, en base a calidad, precio y servicio es beneficiosa para los consumidores. Promovemos un mercado libre, justo y leal. No participamos en acuerdos ni prácticas con nuestros competidores que impidan o limiten la libre competencia del mercado. Creemos en la igualdad de oportunidades y rechazamos acceder ilícitamente a información del mercado y de nuestros competidores. En caso de que tengamos una posición de monopolio, respetaremos y cumpliremos las leyes de defensa de la competencia económica y prácticas antimonopólicas que pueden imponer una responsabilidad especial para que la organización no abuse de su posición dominante. Somos cuidadosos con la información que compartimos con personas ajenas a Hospitalia. Evitamos fuera del entorno profesional conversaciones relacionadas con la estrategia de nuestros productos, el precio, las condiciones comerciales u otra información de carácter reservado.

CUMPLIMIENTO LEYES N°20.393, N°21.121 Y N°21.595

Conforme a las Leyes que establecen la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos de: lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho a funcionario público nacional o extranjero, corrupción entre particulares, receptación, soborno, negociación incompatible, administración desleal, apropiación indebida, contaminación de aguas, tráfico de migrantes, delitos de la ley de control de armas, delitos informáticos, así como los demás delitos que contempla estas leyes, la empresa podrá ser responsable por la comisión de estos delitos por parte de los colaboradores, dentro del ámbito de sus funciones, cuando se cometan en beneficio de la empresa.

En consideración a lo anterior, la empresa prohíbe expresamente a todos sus directores, ejecutivos y colaboradores, cualquier conducta que pueda dar lugar a la imputación penal de la persona jurídica bajo la referida ley. Es por ello que Hospitalia, declara contar con un Programa de Cumplimiento, el cual vela por el correcto e íntegro desarrollo de las actividades que se encuentran expuestas al riesgo de comisión de delitos. Además, la empresa cuenta con: Código de Ética y Conducta, Capacitaciones en la materia, Oficial de Cumplimiento, Comité de Ética, Canal de Denuncia Público, entre otros.

5. RELACIÓN CON TERCEROS

RELACIÓN CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS

De acuerdo a las leyes nacionales que rigen a la empresa, se debe prevenir el cohecho a funcionario público nacional y extranjero, entendido como el delito que comete un particular que le ofrece o consiente dar a un funcionario público un beneficio indebido, de cualquier naturaleza, para que éste ejecute un acto de su cargo, lo omita, infrinja sus deberes, ejerza influencia o cometa un delito funcionario, así como también cualquier otra actividad que no se encuentre alineada a los valores y principios declarados por la empresa, o en estricto incumplimiento a las leyes nacionales e internacionales.

RELACIÓN CON PROFESIONALES DE LA SALUD E INSTITUCIONES

Las interacciones de todo miembro de Hospitalia con profesionales e instituciones de salud tienen como propósito beneficiar a los pacientes y el ejercicio de la medicina y deben ser en todo momento éticas, adecuadas y profesionales. Para este fin, se encuentra permitido promover la imagen y los productos de la empresa a los profesionales e instituciones de salud, la entrega de información científica, veraz y confiable, así como materiales promocionales de valor mínimo, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones y que estén directamente relacionados con la práctica médica. Asimismo, Hospitalia podrá patrocinar o auspiciar a profesionales e instituciones de salud en actividades de investigación y formación médica, con el objetivo de brindar información científica, educativa y/o informar respecto de los productos, siempre en beneficio de los pacientes y el ejercicio de la medicina. Estos materiales, patrocinios, o auspicios, deben gestionarse y autorizarse conforme a los procedimientos definidos y ser documentados adecuadamente.

CAPACITACIÓN MÉDICA CONTÍNUA, REUNIONES Y OTROS SERVICIOS

Se podrá contratar a profesionales de la salud como consultores y asesores para la prestación de servicios remunerados, tales como; disertaciones, presentaciones en encuentros o eventos, participación en capacitaciones, asesorías o participación en reuniones de temas relacionados con los productos de Hospitalia.

En todos los casos, las contrataciones serán debidamente documentadas, poniendo de manifiesto la existencia de posibles conflictos de intereses y existirá una constancia del pago de los servicios a valores razonables de mercado, así como la evidencia del servicio prestado. En el contexto de los servicios mencionados anteriormente, se permite la entrega de refrigerios, almuerzos o cenas, siempre que sean modestos.

INVITACIONES A FUNCIONARIOS PÚBLICOS, CLIENTES O PROFESIONALES DE LA SALUD

Aunque un regalo o una invitación se deban a razones puramente de amistad o profesional, pueden ser malinterpretados y percibidos como un trato de favor indebido. No debemos ofrecer regalos ni invitaciones que pueda plantear dudas sobre nuestra integridad personal o sobre la integridad e independencia de Hospitalia. Para evitar que existan o parezca que existen relaciones inadecuadas con socios comerciales actuales o potenciales, tanto públicos como privados, los colaboradores de Hospitalia deben evitar este tipo de atenciones con nuestros clientes.

OBSEQUIOS A INSTITUCIONES O CLIENTES

Solo está permitida la entrega de regalos de cortesía por razones culturales o por ser la costumbre sólo en ocasiones especiales, siempre que estén autorizadas por la empresa y tener un presupuesto aprobado. Los obsequios de cortesía por patrones culturales no deberán ser costosos y deberán adecuarse a nuestra legislación.

RELACIÓN CON PROVEEDORES

La elección y contratación de proveedores siempre deberá estar basada en criterios técnicos, profesionales, éticos, y en las necesidades de la empresa, debiendo elegir sus propuestas por medio de factores objetivos, tales como: competencia, oportunidad, precio y calidad. Los procedimientos de selección deberán ser trasparentes, establecidos con anterioridad a la selección y demostrables ante las instancias superiores de Hospitalia, debiéndose evitar hacer negociaciones con empresas o personas sobre las cuales exista alguna duda razonable respecto de su probidad o principios éticos. Los proveedores de Hospitalia deberán firmar un formulario de adhesión a la política de ética y cumplimiento de la empresa.

Hospitalia no tolera ni acepta recibir ni otorgar compensación alguna, pagos o regalos de cualquier índole a proveedores nacionales o extranjeros que puedan influir en la independencia de juicio o inducir cualquier tipo de favor en el proceso descrito.

Los colaboradores podrán aceptar y recibir, sin necesidad de declararlos, regalos de carácter oficial o protocolar, que sean una mera cortesía y se regalen habitualmente, conforme a la costumbre, siempre y cuando su valor no exceda del equivalente a 0,5 UF a la fecha de su recepción.

Si el valor de un regalo excede este monto, el colaborador deberá declararlo al Gerente / Oficial de cumplimiento. Corresponderá al Gerente/Oficial de cumplimiento determinar si podrá recibir o conservar el regalo. Dicha determinación se basará en consideraciones de protección de la reputación y buen nombre de la empresa o mitigación del riesgo de soborno entre privados. Los colaboradores no podrán, en caso alguno, aceptar regalos de parte de personas, naturales o jurídicas, que se encuentren participando en un proceso de compra por Hospitalia.

INVITACIONES DE EMPRESAS REPRESENTADAS

Los colaboradores de Hospitalia podrán aceptar invitaciones de empresas representadas, cuando se trate exclusivamente de invitaciones comúnmente aceptadas en el ámbito de los negocios, (por ejemplo, almuerzos, invitaciones a conferencias o seminarios) que, por su naturaleza y cuantía, no puedan comprometer la independencia o imparcialidad del colaborador invitado; y que no sean contrarias a ley, la moral o las buenas costumbres. Estas invitaciones siempre deben ser previamente comunicadas y autorizadas por la Gerencia. En los casos que las invitaciones extendidas a los colaboradores de Hospitalia demanden traslados y alojamientos, la Gerencia deberá aprobar la aceptación de dicha invitación y autorizar el financiamiento de tales costos por parte de la empresa.

6. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

USO DE BIENES, RECURSOS E INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

Los bienes, instalaciones y recursos financieros de la empresa serán utilizados únicamente para cumplir con la misión de esta. Se adoptarán los principios de eficiencia, seguridad, racionalidad, austeridad y ahorro. Toda la información a la cual los colaboradores puedan tener acceso en el desarrollo de sus trabajos tendrá siempre el carácter de confidencial, y solo podrá ser utilizada para propósitos relacionados con el trabajo dentro de la empresa.

Se encuentra prohibido el uso o entrega de la información a terceros no autorizados, así como el uso de dicha información en beneficio propio o en beneficio de terceros, de manera contraria a lo establecido en las leyes o en forma perjudicial a los intereses de la empresa, de sus clientes o proveedores. Asimismo, es política de la empresa que tanto esta y sus colaboradores cumplan con las leyes y políticas internas relacionadas a la precisión e integridad de los registros financieros contables y su actualización permanente. Los libros contables y legales, así como los registros operativos y cualquier otra información, deben ser fidedignos, oportunos y cumplir con las políticas y procedimientos internos. Está terminantemente prohibido, bajo cualquier circunstancia, falsificar información y/o proveer datos inexactos o incorrectos.

REDES SOCIALES

Las redes sociales, permiten generar y compartir contenidos, opiniones, conclusiones, experiencias y perspectivas. La característica distintiva es que los contenidos e interacciones los genera el usuario. Cuando participamos en redes sociales, en plataformas de uso tanto interno como externo, debemos respetar estos principios generales:

Principios para el uso de redes sociales

  • Debemos ser transparentes e informar únicamente lo que sea necesario.
  • No podemos revelar información no autorizada de Hospitalia.
  • Antes de publicar alguna creación de contenido vinculado a Hospitalia debemos obtener los permisos de la Gerencia.
  • Es importante que seamos veraces, precisos y respetuosos, tanto con nuestros colegas como con otros grupos de interés en nuestras comunicaciones e intercambios.
  • Ante consultas sobre Hospitalia en redes sociales debemos contactar a la Gerencia.
  • Preguntamos primero, publicamos después.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

En Hospitalia, nos comprometemos a proteger la integridad de la información confidencial y garantizar que su uso sea siempre adecuado y acorde a las normas establecidas. En el transcurso habitual de nuestras actividades laborales, es posible que nos encontremos con circunstancias en las que accedamos a información que aún no ha sido difundida públicamente. La divulgación prematura de dicha información podría generar consecuencias económicas y comerciales adversas, así como perjudicar a nuestras partes involucradas.

Sólo compartiremos información con aquellas personas que, debido a sus responsabilidades en la empresa, requieran estar informadas de ese contenido. Nos comprometemos a no revelar información sin obtener primero la debida autorización, siempre respetando las políticas y procedimientos de la empresa sobre el manejo de información confidencial. En ningún caso llevaremos a cabo operaciones financieras o comerciales de índole personal aprovechándonos de nuestro acceso a información confidencial o privilegiada.

7. POLÍTICA DE DONACIONES

Toda donación realizada por Hospitalia debe ser previamente aprobada por escrito, por el Directorio o Gerencia General, cualquiera sea su monto, institución beneficiaria y finalidad. Las donaciones sólo se permiten dentro de los límites de las leyes y en pleno cumplimiento con la normativa vigente en la materia.

8. OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR

No se deberá ser complaciente con las conductas que vulneren o transgredan los lineamientos establecidos en este Código. Para estos efectos, todos los colaboradores tienen la obligación de informar a la empresa, las violaciones reales o presumibles de las disposiciones a este Código, de las que tengan conocimiento. Hospitalia apoyará a todo empleado que denuncie cualquiera de estas negligencias en forma seria y responsable. Se prohíbe cualquier represalia interna administrativa, de cualquier tipo, en contra de dichos colaboradores. La empresa dispone de distintos medios para que los colaboradores, proveedores, clientes y terceros relacionados que tomen conocimiento de una infracción a este Código puedan realizar una denuncia, siempre de forma confidencial, permitiendo hacer denuncias anónimas o individualizarse de querer hacerlo. Los canales son:

9. SANCIONES

El incumplimiento de lo dispuesto en este Código de Ética y Conducta será considerado, cuando legalmente corresponda, como una infracción laboral y a sus obligaciones para con la empresa, independiente de cualquier decisión tomada por los Tribunales de Justicia, y sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal dispuesta por la ley vigente como resultado de dicha infracción. Los colaboradores responderán personal y funcionariamente por su comportamiento y por eventuales violaciones a este Código de Ética y Conducta. Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades que les pudiesen caber a sus superiores jerárquicos que hayan tenido conocimiento, o que con un mínimo de diligencia hayan podido conocer, el comportamiento de los empleados a su cargo.

10. COMITÉ DE ÉTICA

El Comité de Ética tiene como responsabilidad asegurarse de la debida difusión y aplicación de este Código de Ética y Conducta, lo cual significa que debe:

  • Facilitar y apoyar al Oficial de Cumplimiento en el desarrollo, implementación y efectiva operación del Programa de Cumplimiento.
  • Ser un órgano de consulta. Revisar las solicitudes de aclaración de situaciones específicas de colaboradores de Hospitalia.
  • Facilitar la resolución de conflictos relacionados con la aplicación del Código de Ética y Conducta, arbitrando entre las partes.
  • Resolver denuncias de acuerdo con lo indicado en este Código, respetando los derechos de los colaboradores o empleados, en especial a que las resoluciones dictadas en su contra estén debidamente fundadas.
  • Proponer al Directorio actualizaciones y modificaciones al Código de Ética y Conducta.

HOSPITALIA PRODUCTOS MÉDICOS SpA.